martes, 23 de octubre de 2018

Error PICNIC


Hola caracolas, hoy vengo a poner un poco en orden todo esto, que la última vez ni siquiera pasé la escoba.

Desde Mayo, estoy viviendo en Villa Casuplón, Robledo de Chavela (Vargas), con otras 6 personas y varias animalicas, y desde Julio, además, trabajando en la zona de Ventas-El Carmen. Esto se viene a traducir en más horas de coche que Michael Knight, y también en un entorno de trabajo que, ya os voy avisando, ha mejorado bastante en cosa de 3 meses.

Antecedente: un equipo de un sólo hombre (aunque en EE.UU. no podría comprar alcohol), y un $boss. En teoría había 2 currelas en el proyecto, pero cosas de la vida, el otro muchacho, después de un par de semanas, cogió una baja laboral y nunca más se supo. El usuario de éste muchacho, a quien nunca llegué a conocer, es el que hemos usado tanto mi compi como yo para poder acceder a los diferentes servidores y entornos. Y también es el que está usando el nuevo compañero, que se ha incorporado hace un par de semanas.

El caso es que, lejos de coordinar las tareas de un equipo tan pequeño, nuestro amado $boss, que también lleva a nosécuántas personas más de la parte de Explotación (que bien viene el nombre), en la sede del cliente, en una de las 4 Torres de Mordor. Como decía, lejos de coordinar, se dedica a embrollar y a pendulear las tareas. También tiene muchas reuniones, algunas en paralelo, pero mi teoría es que las usa para no hacer trabajo real y rellenar horas del cuadrante.

Un ejemplo que viene al pelo sucedió durante la primera semana de Septiembre, con mi compi de vacaciones y el que suscribe sin saber muy bien por dónde coger el cajón. Leyendo documentación como si no existiera un mañana estaba, cuando se caducaron unos certificados. Según mi jefe, "al ser de uso interno, no iban a tener afectación al funcionamiento de la aplicación" (dixit).

¡¡Y un mojón del tamaño de las 2 Castillas!!

A las 8:30 de la mañana ya nos estaban breando a reportes de incidencias por acceso. A las 13:00 pude ir al wc y a fumarme un piti, y a las 16:00 mi $boss se largaba dejándome al cargo de un par de tareas más "antes de dar por cerrado el tema"...

- Mmmmmm... a mi también me gustaría irme a casa, que tenía que haber salido a las 15:00.
- Vale, pues vete a casa y lo terminas desde allí.
- ...

El notas estaba ya en la calle para cuando se me quitó la cara de pasmarote. Al llegar a casa, me tocó echar un par de horas más antes de cerrar el tema.

Total, que el lunes siguiente, y sin que hiciera falta el viernes, llama $boss y enmarrona a mi compi (ya de vuelta de vacaciones), para que genere un informe post mortem, lo más detallado posible, del tema de los certificados caducados. LOL.

La cosa no fue a mejor, pues mientras nos inflan a incidencias y problemas varios, principalmente por errores PICNIC, mi jefe seguía una rutina similar a:


- Semana 1: bla, bla, bla, ahora vas a llevar Frisfrus, bla, bla, bla
-  Semana 2: bla, bla, bla, ¿Frisfrus ha avanzado? bla, bla, bla, toma, encárgate también de P.D.T. bla, bla, bla
- Semana 3: bla, bla, bla ,nos han hecho la transferencia de la gestión de PIS, para ti, Rubén, bla, bla, bla


(Me he inventado las siglas y nombres de las aplicaciones, si no existen, a mi se me ocurrieron primero)

Hay que tener en cuenta que mi compi, que gestiona y administra que es un primor, desde finales de Septiembre, empezó con las clases, con lo que 4 días en semana se pira a la hora de comer (aunque se conecta en remoto por lo que pueda surgir, que suele ser bastante). Así que en sólo 3 meses he pasado de Consultor (en período de pruebas) a Consultor y “Technical Owner” de 2 de las aplicaciones que gestionamos, a medio-coordinar el departamento a espaldas de lo que nos indique nuestro $boss, a tener que dar la cara en las reuniones con los otros departamentos del cliente (básicamente aparentando tener controlada la situación).

Decía al principio que la cosa ha mejorado en 3 meses, a pesar de tener más responsabilidades (o de no tener remuneradas las intervenciones), y es gracias al compañero nuevo, que es más de mi edad y se le ve “avispao”.

El error PICNIC, para quien no lo sepa, es un acrónimo que significa “Problem In Chair, Not In Computer”. Vamos, que el “error” viene a ser una persona que engañó a Recursos InHumanos sobre su “nivel de informática”, y su conocimiento sobre la aplicación puede estar al nivel del de una hormiguera obrera media. O puede que su comprensión lectora se reduzca al cartón de leche entera o semidesnatada (ahora que lo pienso, seguro que la leche la diferencia por el color del brick).

Modificando un poco el acrónimo, podríamos estar hablando de un error PICNIT: Problem In Coordinator, Not In Team… le daré una vuelta más, no vaya a ser que no esté registrado en el Diccionario BOFH.

Ya iré diciendo por aquí qué tal va resultando todo, pero apunta a la cabeza.

Archivo de la bitácora