sábado, 8 de noviembre de 2008

Combatiendo trolls

Empiezo hoy hablando del simpático comportamiento de algunos especímenes de humano: criticar mediante el insulto fácil a los demás, ocultándose en el anonimato que, supuestamente, ofrece la red. Habitan en foros de diversa índole, y básicamente se dedican a escribir y responder al resto de usuari@s usando muchas mayúsculas, corrigiendo el más leve error gramátical u ortográfico, y cayendo demasiadas veces en las faltas de respeto.
Esto viene a cuento debido a ciertos "personajes" que últimamente han pululado por el foro de la BiciCrítica, y enlaces a terceros. Gente con personalidad múltiple, que disfruta perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a los demás, defienden su opinión como la única verdad universal, a capa y espada, aunque les des la razón, negando sistemáticamente la validez de las demás opiniones si no se adaptan a la suya propia.
¿Cómo tratar a éstos individuos? ¿Es tolerable esta actitud, en un mundo cada vez más global y heterogéneo? Si la diversión de tipos así consiste en esto, tal vez ha llegado el momento de pensar en cómo actuar. Si deberíamos tenderles una mano amiga para aumentar su círculo social, o por el contrario deberíamos tratar de censurar sus opiniones y hacerles caer en el ridículo (más de lo que lo ahcen ellos solos).
Las respuestas a estas preguntas abrirán paso a otras preguntas aún más interesantes, así que os dejo meditándo mientras os doy el conejo... digo, el consejo de hoy, que corre a cargo de un viejo tema de DCD y ya he puesto recientemente en un comentario en la bitácora de Fer: "contra la crisis comamos caca (coprofagia)".

martes, 4 de noviembre de 2008

Recuerda recuerda el 5 de Noviembre

Tal día como el 5 de Noviembre, pero hace ya unos cuántos años, Guy Fawkes trató de volar el Parlamento inglés. En un intento por recuperar la idea, Alan Moore escribió "V de Vendetta", y en otro intento, yo escribo esta entrada de la bitácora.
Días oscuros nos acechan: la crisis, la burbuja inmobiliaria, la violencia de género, políticos y banqueros haciendo y deshaciendo a su antojo. Y frente a esto, la pasividad del pueblo. El hambre se arreglaría con el 1% del dinero que los gobiernos del mundo mundial han dado a los bancos tóxicos. El _________________ (cargo político a tu elección) está siendo investigado por nosécuántas causas judiciales, o se ha gastado un buen pellizco del presupuesto en accesorios superfluos, ostentosos y, por supuesto, innecesarios. El _________________ (cargo religioso a tu elección) ha condenado tal o cuál acto vil y desalmado, fuera de toda moral o ética, mientras se pone fino a hacerlo él mismo.
El pueblo, las clases medias y bajas, los de izquierda y derecha, los de centro y los extremistas, mientras tanto, permanencen en "stand by", a ver qué pasa con todo esto. Vaticino que de aquí a un par de años todo (y subrayo lo de TODO) seguirá como hasta ahora: hambre en el tercer mundo (si los genocidios y las enfermedades no lo remedian antes), endeudamiento personal en el "mundo civilizado" acompañado de envidia y competitividad generalizada, atracos en los bancos en la dirección banquero->cliente, miradas hacia el otro lado por parte de gobernantes de toda índole...
Los ricos, cada día más ricos, y los pobres, cada día más pobres. Los beneficios capitalizados por los 4 señores con puro de siempre, y las pérdidas globalizadas para los demás.
Qué lejos nos quedan los tiempos de protestas, manifestaciones y revueltas populares. Atrás quedan los cantos de los obreros, cansados de tanta explotación, levantándose todos juntos y cantando "a las barricadas". La historia, una vez más, se repite, y "negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver...".
Hoy no hay conejo... digo, consejo. La sucia sociedad no está por la labor.

Archivo de la bitácora