jueves, 20 de noviembre de 2008

Españoles, el coche, ha muerto (Diarios de bicicleta 7)

Las ventas de coches cada vez más bajas, cienes de despidos gracias a los EREs, las ayudas de los gobiernos que no dan para todos, la subida del crudo, los atascos, la contaminación y el consiguiente cambio climático (por mucho que lo nieguen Aznar y su alegre trouppe)...
Demasiados factores tienen que notarse en algo: cada vez se ven más bicis en Madrid, a pesar de que ya empieza a notarse el fresco y los días son más cortos. No es raro ya, ver pasar a algún chalao como yo, a horas tempranas, pedaleando por las calles. Las ventas de bicicletas urbanas y plegables se ha disparado en el último año, las deportivas se mantienen.
Esto no quita que sigan quedando enervados conductores que pitan a la mínima, te adelantan entre rugientes acelerones y aspavientos con los brazos, la mirada inyectgada en sangre y expresión de amenaza. En el fondo les compadezco, pero un poco más en la superficie, me gustaría que se les partiera un manguito del motor, o que pincharan 50 metros más allá, o que un día les roben el coche. No es maldad, hay que vivirlo para entenderlo.
Por suerte (para mi futura úlcera), enseguida se me pasa el odio. Unas 4 ó 5 pedaladas más y les sonrío, les mando besos y saludos a través de sus retrovisores, y cuando llegan al siguiente semáforo, suelo adelantarles lanzando miradas de complicidad y algún guiño. Desaparezco en su horizonte, y cuando por fin me alcanzan de nuevo, ya no tienen tanta prisa, se alejan un poco más de mi lado al rebasarme. Es como el juego del gato y el ratón, en el que no suele perder el ratón.
Es más, ayer mismo vi pasar, junto a mi curro, a dos amigos de azúl en bici, cosa rara a pesar de estar enfrente de un centro de movilidad. Motos, coches patrulla, furgonetas y hasta camiones y autocares les he visto a los esbirros del poder, y por eso me sorprendió verles por aquí (son de la Patrulla Verde, que suele haber en el Retiro y la Casa de Campo).
El conejo... digo, el consejo de hoy es (creo que ya lo he dado en algún otro sitio virtual): busque, compare, y si encuentra algo mejor, róbelo.

Archivo de la bitácora