sábado, 11 de octubre de 2008

Sólo o en manada (Diarios de bicicleta 4)

No son las mismas sensaciones, ni mejores ni peores, son distintas. Porque gracias a "La Bola de Cristal" sabemos que "sólo no puedes, con amigos sí", pero gracias a la filosofía no sabemos si sólo estamos aquí como mero pensamiento, negando la existencia de las demás entidades pensantes, o somos cada uno una entidad parte de un todo que interactúa con las demás entidades individuales bla bla bla, es decir, que al fin y al cabo, tod@s estamos sol@s. En mayor o menor medida, según nos apetezca más o menos.
Concretando el tema, pedalear sólo es una experiencia que hay que saber disfrutar. Cierto es que se sufre más en solitario, las cuestas son más empinadas, los enlatados te consideran un estorbo, la debilidad de la unidad vendría a ser. Pero también tiene sus ventajas, vas a tu ritmo, puedes decidir dónde y cuándo pararte, y la libertad individual representada en los pedales. Me explico (porque yo lo leí hace un tiempo), cuando somos pequeños y aprendemos a andar, ganamos libertad, y lo mismo pasa cuando aprendemos a montar en bici o a patinar. Las posibilidades del destino que nos proponemos al caminar se ven multiplicadas por la velocidad y la independencia que nos otorgan la bici o los patines. Se empieza a ir más lejos, más rápido, y nos ponemos más fuertes, como reza el lema olímpico.
Pero (porque en toda historia hay un pero), llega Papá Capitalismo-actual y nos dice que eso es infantil, y que lo suyo, evolutivamente hablando, sería pasar a una moto, y luego a un coche. El tío Gobierno-de-turno, nos avisa también, "hay que prosperar en la vida, no podemos dejar que la tía Sociedad-de-consumo lo pase mal". Y entre pitos, flautas y claxones, nos inundan la cabeza de conceptos contradictorios, de ejemplos irreales y de productos que no necesitamos. Hasta la vecina Crisis-de-que-se-caga-la-economía-mundial nos asusta, "¡que viene la recesión!". Mamá Naturaleza está sola, sentada en un rincón, mirando toda la escena en silencio, esperando que reaccionemos y nos demos cuenta del engaño, o a que todo reviente por los cuatro costados.
La situación es insostenible, la climatología cambia y se debe a la emisión indiscriminada de contaminantes, al urbanismo salvaje que nos obliga a depender más del coche... O a lo mejor es simplemente el cambio en el ángulo de inclinación del eje terráqueo, o a la estupidez del "mono sapiens" que se cree inteligente porque al soplar salió un silbido, o a lo mejor la culpa es de los salmonetes árticos porque no tiene el último modelo de móvil con MP3 y asador de sardinas con Blú Túz incorporado. ¿Quién sabe cuál será el factor principal? Seguro que la culpa es de los demás, nunca de uno mismo. ¿O sí? Ahí es cuando uno decide, toma conciencia de lo que le rodea, y se para a plantar cara. O pedales.
Las cosas no son como nos lo cuentan desde hace tanto tiempo que, ni recordamos cuándo empezaron a decirlas, ni por qué, ni recordamos que tenemos la capacidad de pensar solos, de actuar solos, y de cambiar el mundo aunque el resto de la "civilización" se oponga o crea pensar lo contrario. No nos engañemos, la gente cree que piensa, que tiene una opinión propia, pero está condicionada por la "falsa manada" que nos rodea, por anuncios, gobiernos, empresas, programas de televisión y radio, internet... La auténtica manada, como los lobos del Mowgli, tienen intereses comunes, aficiones compartidas, respeto por los demás integrantes y un instinto de superación innato, que les lleva a ayudarse entre ellos aunque no tengan la misma condición dentro de la jerarquía. El jefe del clan puede necesitar al más débil y anciano para acabar la cacería de una cabra montés. Todos cuentan.
Aquí hacemos la transición al pedaleo en grupo, a la seguridad de la manada en las incursiones en territorio hostil. Un ciclista es un estorbo para según qué conductores, un grupo de ciclistas es un estorbo mayor, pero al ser más numerosos, se cuidará más de insultar o pitar. El grupo ayuda a superar la barrera mental de circular por la calzada, según la normativa vial vigente, las bicicletas deben circular por la calzada, no por la acera si el ciclista tiene más de 9 ó 10 años, y está prohibido hacerlo por parques y jardines fuera de las zonas habilitadas a ello (Para más info, utiliza Internéeeee o acércate a tu policía amigo [bajo tu cuenta y riesgo]).
Los más avezados miembros del pelotón tratarán de mantener la cohesión en el grupo, ocupando las posiciones más a la izquierda y vigilando el tráfico de los alrededores, mientras que los más nuevos irán por el centro y derecha del carril, acostumbrándose a la sensación de libertad y protección prestada. Se estrechan lazos entre ciclistas, ya que nos es lo mismo que competir en tal o cual evento, esto es circular en grupo, pero en lugar de estar en mitad de un atasco con las ventanillas subidas y el ceño fruncido, vas moviéndote sintiendo la brisa y hablando con el de al lado, compartiendo anécdotas, trucos de mantenimiento para determinada avería, aconsejar y ser aconsejado.
El principal peligro es que los cobardes utilicen al grupo para cambiar al "rol del conductor enlatado", y camuflados en la masa, insultan, increpan y se mofan de los conductores, cayendo al mismo nivel de embrutecimiento que ellos, pero el mismo grupo se encarga (o debería) de devolverlos a la compostura, se les regaña amablemente, y se les invita a pedalear tranquilos, en armonía con lo que nos rodea, como las bicicletas que usamos, no como los coches que usan.
Terminando por hoy, me despido de vosotr@s con el conejo... digo, el consejo del día: no compréis mascotas, da igual los bichos que sean, todas las mascotas comen y cagan, necesitan cuidados veterinarios (que valen dinerito) y cuando se mueren nos ponemos tristes. Haced como yo, adoptad un atún (en lata): ocupa poco espacio, no hay que sacarle a la calle, y cuando va a caducar os lo podéis comer y sustituir por otro por menos de 1€.

jueves, 9 de octubre de 2008

Por si fuera poco

Hace poco fui al médico porque estaba un poco pachucho, y como hacen las abuelas, ya que estaba allí... le comenté mi miedo a la alopecia, y si sería posible (¿es posible? es posible) que me derivara al dermatólogo. Ningún problema, pero vamos a hacer antes una analítica para descartar... Ésta mañana, aparte de madrugar, me han sacado sangre y se han quedado con 2 (léase dos) tubitos con mi orina. Sí, ya sé que hay gente que colecciona cualquier cosa, pero no quiero desvariar ya en el primer párrafo.
Total, que madrugón aparte, lo que más me fastidia es no poder tomarte el café matinal cuando tienes análisis (no creo que sea el único). (leer de nuevo el título) he subido al médico en bici, para despejarme del todo, y cuando llego resulta que hay que pedir la vez (como en el mercado) para que te recojan los papeles y luego, por orden, te llaman para ir chupándotela... la sangre.
Al salir, pues me he acercado a Moratalaz, a por las cosas que nos quedaban en el otro piso, y qué espectáculo bajar todo Pablo Neruda, en bici, con unos 5 kg de "cosas" (ya lo he llamado así) colgando del lado izquierdo del manillar, y una mochila a la chepa con más "cosas"... eso sí, muy tranquilamente he llegado a la Asamblea antes que algunos coches que me iban pitando. No he mirado, así que lo mismo conocía al enlatad@ y no le he saludado...
En fin, tareas domésticas, y lo típico: comer, tomar café, pedalear de nuevo al curro... y escribir chorradas. Bueno, además he contratado el Interné (a ver lo que tardan en venir a instalarlo) y he merendado con mi madre (¡Hola mamá!). Ahora os dejo un rato, que voy a medicarme, pero no os preocupéis, que volveré pronto por aquí con más y mejores idioteces... por lo pronto, un par de enlaces de unos vídeos infinitos, cortesía de Fer, aka "The Murderous Flea", aka "La Pulga Asesinosa", aka "Señor_Morcilla_de_Burgos" (la última es mentira, pero igualmente graciosa, ¿no?).

http://www.leekspinner.com/
http://www.lalalalalalalalalalalalalalalalalala.com/

Como novedad hoy no tenemos conejo... digo, consejo que daros, pero en su lugar he dejado bajo vuestra silla un sobre con billetes de 500€


















(tampoco es verdad, pero si habéis mirado es porque pensáis que podría haberlo hecho...)

martes, 7 de octubre de 2008

Conciertos orquestados

Pues como iba diciendo por ahí detrás, el pasado fin de semana estuvo completo:

- Viernes: concierto en la sala Caracol (El Hombre Linterna + Los Petersellers) gracias al regalo de cumpleaños de Lau (entradas 0000001 y 0000002, fomentando el freakismo latente en mi interior).
- Sábado: tarde de cine "Ché, el argentino" acompañados por la señorita Gabriela (hola Gabi).
- Domingo: excursión a Cotos con Rocío, Ivan y Ana, y los cánidos Belcha y Negu.

Y entrando en detalles... el concierto fue la repera. Me acosté el jueves con la garganta inflamada por algún virus, me levanté esputando los pulmones, y lo que quedaba me lo dejé cantando a grito pelado. "El Hombre Linterna" lo forman algunos colaboradores de "El Hormiguero", a saber Damian "Cigarro", Juan "Ajenjo", Marron, y luego unos amigos Gerardo, Gonzalo y Bebeto. Apareció Flippy a "colaborar" en uno de los temas finales. Tocan canciones de series de nuestra infancia, de los 70 hasta hoy. Abrieron con "Dragones y Mazmorras", y fueron pasando por "David el gnomo", "La abeja Maya", "Comando G", "Bola de Dragón", "La Bola de Cristal" (yo también quiero que sea el nuevo himno nacional), y cerraron con la mítica mitiquísima "Fragguel Rock". Consiguieron caldear a la gente que abarrotábamos la sala.
Una visita al baño después, llegaron "Los Petersellers", ataviados de tunos y autollamándose "los Pedro Solbes" empezaron con la Petercanción... y entre tiranteces semi-fingidas con el público de las primeras filas, y desnudándose poco a poco el cantante, fueron desgranando algunos de sus Best Sellers con temas del nuevo disco (lo siento, pero no soy tan fan como para hacerles publicidad gratuíta). A la salida, y para "mejorar" el estado de mi garganta, nos fuimos andando (y fumando) hasta la cueva.

La peli no está mal, pero tampoco te dice demasiadas cosas nuevas sobre el tema. De hecho no sorprende, es de esas cintas que no te dejan mal sabor, pero que tampoco destacan especialmente. En ése sentido me gustó más "Diarios de motocicleta", por la relación del Ché con su colega de juventud.

Y llegó el domingo, y entre llamadas de "no voy" y "al final sí voy", nos personamos en la sierra, primero en la terraza del bar del Puerto de Cotos, a la entrada del Parque Natural del Peñalara, y luego ya por caminos y pistas forestales hasta no-sé-dónde, que paramos para comer y dar la vuelta. 6 (léase seis) horas de paseo por el monte, viendo correr a los perros por delante y por detrás, observando bichos y charlando con los colegas. La próxima vez hay que ir el sábado para descansar el domingo.

La orquesta de la BiciCrítica volverá a actuar en las calles de Madrid, ésta vez para celebrar su 4º Aniversario, el día 30 del mes en curso (Octubre Rojo). La llamada "BiciCrítica Elegante", sucederá sobre las ocho de la tarde, en la Plaza de Cibeles, y recorrerá las calles de Madrid entre chisteras y pamelas, corbatas y trajes de noche, silenciosamente y sin contaminar, para terminar la fiesta en el CSO Palacio Malaya (calle Atocha, 49, creo). Tupperware Party, introduciendo a modo de prueba el Proyecto Plat.OS (en lugar de fomentar el uso y abuso de platos desechables, se favorece la utilización de vajilla reutilizable particular, es decir, cada uno con su plato), y compartiendo las distintas viandas que cada un@ aporte.
Seguramente me decante por un modelo de vestimenta retro, pero aunque no vayáis, colgaré documentación gráfica (fotos) después del evento (si voy, claro).

En otro orden de cosas, estoy casi contratando el ADSL para la cueva (sí, volveré a ser una persona del siglo XXI, en lugar del siglo XIX), con lo que podré escribir más chorrad... artículos en la bitácora (sí, eso, artículos...). Ahora os dejo con el conejo... digo, consejo del día:

Id de vez en cuando al monte (pero sin dejar nada que no estuviera ahí) a respirar aire de verdad, vuestros pulmones os lo agradecerán. Y si váis en tren, mejor que en coche.

Archivo de la bitácora