jueves, 24 de abril de 2014

Lecturas (III)

Usagi cuenta la historia del ronin (samurai sin señor) Miyamoto Usagi, alter ego de un ronin real, Miyamoto Mushashi, autor de "El libro de los 5 anillos". Bueno, para ser sinceros, no cuenta la historia de Mushashi, sino que, valiéndose del personaje/mito, narra las aventuras de Usagi, un conejo que, perdido su señor en la Batalla de Adachigahara, emprende el peregrinaje del guerrero y vagabundea por diferentes aldeas y regiones, negándose a acompañar a su señor hasta que su asesino, un señor rival, muera como dictan las normas del código samurái.

En el Japón medieval, y con personajes antropomórficos, Usagi recorre el Bushido, el camino del guerrero, en busca de la sabiduría y la perfección en el arte del acero. Acompañado por otros ronins, cazarrecompensas, ninjas y samuráis de diversos clanes, mete las orejas en problemas que aquejan a los débiles e indefensos, al más puro estilo de Don Quijote, "desfaciendo entuertos". Pero además de la épica, también se ve la evolución de Usagi en las distintas relaciones: con su sensei, con la mujer a la que quiere, con las mujeres que le quieren, con otros samuráis de diverso pelaje, y consigo mismo (aunque ésa relación siempre está regida por el código del guerrero).

Por supuesto, no todos los problemas son reales: la mitología del folclore tradicional japonés, por medio de demonios y fantasmas de todo tipo, se cruzan en el camino de Usagi. Además, la traducción mantiene ciertas palabras en japonés, por lo que a medida que leas términos como daikon, tokagé u oni, dejarás de leer las notas al pie (de página o viñeta) porque ya conocerás el significado.

El trazo limpio de Stan Sakai, en riguroso negro sobre blanco, complementa a la perfección el guión, ya de por sí elaborado. Y se puede observar en las texturas de los árboles, por ejemplo, o en las rocas del paisaje.

La colección continúa a día de hoy, y eso que empezó en 1984, y dentro de ella se puede ver, además de la evolución en el dibujo de Sakai, un "spin off" de un descendiente de Usagi, en el futuro, "Space Usagi", al más puro estilo Star Wars, incluyendo naves espaciales, pistolas y espadas láser.

Otra anécdota: Usagi ha aparecido en varios números de TNMT, las Tortugas Ninja, al igual que los quelonios, que se han paseado alguna vez por las páginas de Usagi. De hecho, Usagi fue uno de los personajes que incluyó Bandai en la primera colección de figuras articuladas de las tortugas.

Para resumir, una historieta amena y entretenida, que mezcla historia y mitología, y que te gustará aunque habitualmente no seas lector de cómics.

Archivo de la bitácora