martes, 4 de noviembre de 2008

Recuerda recuerda el 5 de Noviembre

Tal día como el 5 de Noviembre, pero hace ya unos cuántos años, Guy Fawkes trató de volar el Parlamento inglés. En un intento por recuperar la idea, Alan Moore escribió "V de Vendetta", y en otro intento, yo escribo esta entrada de la bitácora.
Días oscuros nos acechan: la crisis, la burbuja inmobiliaria, la violencia de género, políticos y banqueros haciendo y deshaciendo a su antojo. Y frente a esto, la pasividad del pueblo. El hambre se arreglaría con el 1% del dinero que los gobiernos del mundo mundial han dado a los bancos tóxicos. El _________________ (cargo político a tu elección) está siendo investigado por nosécuántas causas judiciales, o se ha gastado un buen pellizco del presupuesto en accesorios superfluos, ostentosos y, por supuesto, innecesarios. El _________________ (cargo religioso a tu elección) ha condenado tal o cuál acto vil y desalmado, fuera de toda moral o ética, mientras se pone fino a hacerlo él mismo.
El pueblo, las clases medias y bajas, los de izquierda y derecha, los de centro y los extremistas, mientras tanto, permanencen en "stand by", a ver qué pasa con todo esto. Vaticino que de aquí a un par de años todo (y subrayo lo de TODO) seguirá como hasta ahora: hambre en el tercer mundo (si los genocidios y las enfermedades no lo remedian antes), endeudamiento personal en el "mundo civilizado" acompañado de envidia y competitividad generalizada, atracos en los bancos en la dirección banquero->cliente, miradas hacia el otro lado por parte de gobernantes de toda índole...
Los ricos, cada día más ricos, y los pobres, cada día más pobres. Los beneficios capitalizados por los 4 señores con puro de siempre, y las pérdidas globalizadas para los demás.
Qué lejos nos quedan los tiempos de protestas, manifestaciones y revueltas populares. Atrás quedan los cantos de los obreros, cansados de tanta explotación, levantándose todos juntos y cantando "a las barricadas". La historia, una vez más, se repite, y "negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver...".
Hoy no hay conejo... digo, consejo. La sucia sociedad no está por la labor.

Archivo de la bitácora